NOVEDAD

Instalan una vela rígida de última generación en La Naumon de La Fura

La Naumon es la nueva innovadora embarcación de La Fura dels Baus que desde esta semana tiene en su proa una turbovela de última generación de 22 m de altura. Con el fin de llevar la embarcación por todo el mundo como escenario flotante, esta semana, en el astillero Astander de Cantabria, en el marco del proyecto Greening the Blue, cofinanciado por la UE, le han inserido la turbovela eSAIL desarrollada por Bound4blue y construida en los talleres de Degima. Está basada en la del barco Alcyone creada en los años 80 por el investigador francés Jacques Cousteau y su equipo Lucien Malavard y Bertrand Charrier -este último acaba de ser fichado por Bound4blue- a partir de los proyectos elaborados por el alemán Anton Flettner en la década de 1920.

Pese a estar inspirado en el sistema de Flettner, la turbovela no utiliza exactamente el efecto Magnus ya que no recurre a un cilindro girando (rotor). El cilindro de la turbovela no es de sección circular sino ovoidal y posee añadido un batiente vertical que corre paralelo al cilindro y está colocado de un modo saliente (como un timón de avión o, más exactamente, como un perfil alar vertical). Tal batiente es llamado vela, y para facilitar la separación del viento entre el intradós y el extradós, se le orienta según la dirección del viento. El cilindro, por su parte, posee una turbina que permite crear una disminución importante de la presión del aire en el costado hacia el cual se desea dirigir la fuerza de empuje (la cual resulta perpendicular al conjunto turbovela), impulsando así al navío. La turbovela economiza importantes márgenes de combustible o de otra forma de energía impulsora principal (entre un 15% y un 30%).

«La Naumon es una metáfora de la nave del mundo, donde estamos todos juntos y debemos remar en la misma dirección», explica Carlus Padrissa. La Naumon, influenciada por el viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano, navegará por puertos de España y Portugal –en una primera fase– para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del planeta con espectáculos, conferencias y actividades.

Volver a Novedades