NOVEDAD

La Fundación Épica presenta los resultados de ‘Sistemas Complejos’ en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona ha acogido esta tarde del martes la presentación de los resultados de las experiencias recogidas fruto del workshop ‘Sistemas Complejos’, que se hizo en noviembre pasado en la Fundación Épica de La Fura. La propuesta sirvió para unir nuevamente ciencia, tecnología y humanidades de la mano de una performance de creación colectiva. Asimismo, en base a los conocimientos aportados por un grupo de expertos invitados por la Fundación Épica, los participantes pusieron en común sus talentos y habilidades con el fin de explorar los límites del conocimiento y descubrir nuevas formas de creación.

Pep Gatell, director de La Fura y presidente de la Fundación Épica, remarcó la voluntad del proyecto de hibridar talentos, haciendo colaborar humanidades, arte, ciencia y tecnología. «La experiencia ha servido para ejemplificar la labor de difusión científica al público, así como las posibilidades de adaptación de los campos científicos en torno performativo», explicó Gatell. Y es que, además del trabajo creativo, los resultados del workshop serán de utilidad a los expertos invitados para hacer indagaciones en sus campos de trabajo, dándoles la oportunidad de perfeccionar algoritmos de simulación y haciendo una contribución al bienestar social.

El acto ha sido presentado por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Badalona, ​​Teresa González; y la directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Dra. Julia García Prado. Y, además de Gatell y el gerente de la fundación, Fran Iglesias, también han intervenido varios representantes de grupos científicos: la Dra. Gisela Nogales (jefe del Grupo de investigación en enfermedades neuromusculares y neuropediàtriques del IGTP), el Dr. Miguel Ángel Peinado (jefe del Grupo de investigación de cáncer y epigenética del IGTP, y el Dr. Luis Fuentemilla (del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Instituto de Neurociencias de la UB – Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral).

«Este workshop nos ha permitido obtener información científica de una manera mucho más directa de lo que habría podido hacer en un laboratorio», explicó la Dra. Gisela Nogales, jefe del Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares y Neuropediàtriques. El equipo propuso que la mitad de los participantes experimentaran de primera mano los síntomas de dos enfermedades neurodegenerativas minoritarias (FSH y ELA), mientras la otra mitad hicieron de cuidadores. «Hacemos una valoración muy positiva de los frutos recogidos: es necesario que el arte responda preguntas de la ciencia y, así, aproximar las enfermedades neuromusculares a la sociedad mediante experimentos fureros», añadió.

Por otra parte, el Grupo de Cáncer y Epigenética del IGTP se propuso estudiar las dinámicas del proceso canceroso mediante actividades en que los comportamientos de las células son simulados por humanos. Así, el Dr. Miguel Ángel Peinado (jefe del Grupo de Investigación de Cáncer y Epigenética del IGTP), ha destacado cómo se ha ido desarrollando el planteamiento de las ideas, «haciendo experimentos y obteniendo datos». «El cáncer es muy heterogéneo y hay que entender la enfermedad como un proceso: se actúa a partir de modelos y, el hecho de que hayan actuado así, nos ha sido muy útil para poder estudiar comportamientos», explicó. A su vez, el Dr. Lluís Fuentemilla, del Instituto de Neurociencia de la UB y del IDIBELL, ha hecho mención del interés del equipo que lidera para analizar los mecanismos de conocimiento y calificó la iniciativa vivida como «un esfuerzo intelectual necesario »

Volver a Novedades