NOVEDAD

La Fura dels Baus estrena nueva página web

La Fura dels Baus se adelantó un puñado de los meses a la cuarentena actual. Y es que, para conmemorar los 40 años de trayectoria grupal, las editoriales Planeta (en castellano) y Angle Editorial (en catalán) publicaron en octubre pasado el libro La Fura dels Baus en cuarentena, escrito por Mercè Saumell, Doctora en Historia del Arte. En sincronía con la imagen de la publicación literaria, presenta la nueva página web de la compañía: un innovador espacio interactivo, responsivo multidispositivo y con altas dosis de contenido audiovisual. En la nueva web furero se puede consultar el archivo histórico donde se pueden encontrar todas las obras (con los correspondientes vídeos, fotografías, sinopsic, etc.), la agenda o las últimas noticias de actualidad furera.

En 2019 hizo 4 décadas que La Fura delas Baus comenzó su viaje a Moià, haciendo teatro de calle, con un carro y un burro. Era el año 1979. Y este año la compañía continúa avanzando en plena forma y con la mirada estrictamente proyectada al futuro. Las nociones de ciclo, evolución, reciclaje, mitosis, crisis, regeneración, todas ellas muy orgánicas, están muy presentes en la biografía grupal. Ahí está la clave para la longevidad y la buena salud artística.

Durante estos 40 años de historia, de 1979, la compañía ha creado cerca de medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio: el furero, físico e inmediato. A esto hay que añadir la apropiación de procedimientos técnico-formales para interrelacionarse con la dimensión especial e interpretativa de las puestas en escena. Y el abanico es bien amplio: de óperas a macroespectáculos, de workshops en piezas audiovisuales, de conferencias a viscerales espectáculos de lenguaje furero. Los seis directores (Pep Gatell, Carlus Padrissa, Àlex Ollé, Miki Espuma, Pera Tantiñá y Jürgen Müller) se han ido especializando en diferentes formatos e iniciativas, multiplicando exponencialmente así la producción furera bajo un mismo sello. Los fureros siguen evolucionando, compartiendo un mismo ADN original común, tanto en aspectos de composición visual, de uso real de los espacios y de entornos arquitectónicos.

Volver a Novedades