NOVEDAD

La Fura inaugurará la tercera edición del Ombra Fest, donde estrenará dos espectáculos dirigidos por Miki Espuma

Acció 1ª y CC21 es como se llaman los dos espectáculos que el furero Miki Espuma presenta esta semana en la tercera edición del Ombra Festival de Barcelona. El evento, que ofrece la parte más oscura e intrínseca de la música electrónica, vuelve del 25 al 28 de noviembre a diferentes localizaciones de la Ciudad Condal con Utopía 126 como principal escenario y la Modelo como escenario que marcará el pistoletazo de salida de la edición. Serán los dos espacios donde se vivirán ambos estrenos fureros.

Fue el propio festival quien propuso a La Fura dels Baus hacer una revisión de la música de sus primeros años. Miki Espuma, el director más musical de la compañía, ha aprovechado la ocasión para realizar una digitalización del sonido furero de la banda sonora imprescindible que acompañaba aquellos espectáculos de los orígenes de la compañía, como Accions, Suz/O/Suz, Tier Mon o Noun. «Cuatro décadas más tarde la música de La Fura dels Baus está bien vigente: apostamos por el sonido industrial y hemos aprovechado para actualizarlo», explica Miki Espuma. Y es que la música industrial ejemplificada a propuestas como Accions (1984) adquiere un protagonismo sustancial en las obras de La Fura: es una banda sonora que prepara al espectador por lo que vendrá, un hilo musical a veces sutil que tensa en el audiencia antes de enfrentarse a la explosión de sensaciones que van a vivir. «Formalmente, esa banda sonora ya ofrecía elementos de la música industrial que entonces empezaba a aparecer en todo el mundo», añade. Acció 1ª y CC21 apuestan por catapultarla, ponerla en valor y, sobre todo, en primer plano.

Por un lado, Accions 1ª será una acción performativa que hará revivir transgresoras y emblemáticas escenas de lenguaje furero con un papel fundamental de la actualización de la música de la compañía. Será mañana, jueves, en la Galería 4 de la Modelo (calle de Entença 155) y se harán dos pases (de 20 minutos de duración cada uno): a las 19 h ya las 19.45 h.

Y el domingo, a las 17.30 h, tendrá lugar el concierto performativo CC21, en Utopía 126 (calle Cristobal Moura, 126), una antigua fábrica textil modernista construida en 1906 situada en el barrio de Poblenou, de una atmósfera underground y creativa incomparable. Bajo la dirección escénica de Miki Espuma y dirección musical de Vidi Vidal, también contará con la colaboración activa de buena parte de la compañía: Carlus Padrissa, Pep Gatell y Pera Tantiñá. Asimismo, también participarán nombres históricamente vinculados a la compañía, como Marcel·lí Antúnez, Big Toxic, Mireia Tejero, Ginesa Ortega y Pavel Amilcar. El espectáculo revisará y actualizará buena parte de la legendaria música de los inicios más viscerales de La Fura dels Baus.

Volver a Novedades