NOVEDAD

Padrissa estrena ‘La Forza del Destino’ de Verdi en el Magio Musical Fiorentino

El próximo 4 de junio  La Fura dels Baus presenta una nueva ópera en Florencia. Será en el marco del Maggio Musicale Fiorentino: La forza del destino de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Zubin Mehta y dirigida por el furero Carlus Padrissa. El elenco está encabezado por la soprano española Saioa Hernández como Leonora, junto a Roberto Aronica como Don Álvaro y Amartuvshin Enkhbat como Don Carlo di Vargas. Completan el reparto la Preziosilla de Annalisa Stroppa, el Padre Guardiano de Ferruccio Furlanetto y el Fra Melitone de Nicola Alaimo. La nueva producción firmada por Padrissa contará con escenografía de Roland Olbeter, vestuario de Chu Uroz e iluminación y vídeo de Franc Aleu. Se han programado un total de cinco representaciones, entre el 4 y el 19 de junio: se pueden adquirir localidades a través de este enlace.

A veces es como si el destino nos empujara hacia un agujero negro. Hacia un lugar donde, por mucho que nos resistamos, una fuerza invisible nos llevara. Hacia una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Los agujeros negros son el resultado de la fusión de dos estrellas: explusan ondas gravitacionales que pueden detectar el interferómetro Virgo que se ha construido cerca de Pisa y está compuesto por dos túneles que miden 6 km de longitud. Dentro de los dos túneles hay espejos y una serie de instrumentación suspendidos en la que dos rayos láser operan en el vacío. Como una piedra que choca con el agua y genera ondas, así es existencia humana: ondas perdidas por el universo que hoy vamos a reencontrar al leer esta partitura de Verdi.

El planeta tierra es como una nave espacial que orbita por el espacio a una velocidad de 1.845 km por hora. En esta nave espacial llamada Tierra, mirando por la gran ventana de su cúpula celeste, en un día claro, se puede visualizar el espacio infinito en el que aparecen los aviones en primer plano, los destellos de los satélites artificiales en segundo plano, los planetas y las estrellas hasta visualizar, detrás de todo, las constelaciones situadas a millones de años luz. Es una perspectiva infinita representada desde la época de Leonardo como una pirámide virtual de 4 aristas rectas que se encuentran en un punto. Es entonces cuando se comprende la pequeñez de nuestra efímera existencia y que el destino nos empuja a ser forzosamente colectivos. Todos vamos en la misma nave. La clave está en si somos pasajeros y nos dejamos llevar, o bien si somos tripulantes de ella con alguna posibilidad de alterar el destino.

‘La Forza del Destino’ es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del escritor español Ángel de Saavedra, duque de Rivas, con una escena adaptada de Wallensteins Lager de Friedrich Schiller. Fue representada por vez primera en el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre (fecha antigua; es el 22 de noviembre) de 1862. Verdi sentía inclinación por los temas españoles.

 

Volver a Novedades