NOVEDAD

Retransmisión en directo de los resultados del experimento ‘La Maldición de la Corona’ de la Fundación Épica

Si a finales de los 90 La Fura ya apostaba por el teatro digital y se situó a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para investigar el futuro del teatro en tiempos de revoluciones digitales, la situación actual no podía ser ninguna excepción. El próximo martes 28 de abril, a las 18.30 h, el canal de youtube de la Fundación Épica de La Fura dels Baus acogerá la retransmisión en directo de los resultados del experimento La Maldición de la Corona. La propuesta es un trabajo colectivo, virtual y a distancia que, dirigida por el furero Pep Gatell, reinterpreta la tragedia Macbeth de William Shakespeare.se podrá seguir a través de este enlace: ¡Pasen y vean!

«Macbeth cuestiona como un acto puede conducir a un cambio vital y circunstancial hace que nada pueda volver a ser el mismo y que no haya marcha atrás: un claro paralelismo con la situación actual», argumenta Pep Gatell. El experimento digital arrancó el pasado 13 de abril y, desde entonces, una treintena de creativos han trabajado a distancia conjuntamente a través de plataformas de videoconferencias habilitadas y personalizadas por el equipo de la Fundación Épica. A la iniciativa se han sumado también tres grupos de investigación, en calidad de expertos: el Departamento de Filosofía de la UAB y el Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Visión por Computador (CVC).

Por un lado, el Departamento de Filosofía centra su participación en el estudio de cómo un entorno concreto puede afectar el proceso creativo, y como este último se transforma. Así, a partir de la observación de las sesiones de trabajo, los investigadores examinarán las interacciones entre los creativos con el objetivo de indagar sobre los nuevos procesos creativos: ¿Se repiten los mismos esquemas que en el mundo presencial? ¿Cómo los participantes se unen o se separan en este proceso creativo? ¿Cómo se combina el trabajo sincrónico con el anacrónico?

Por otra parte, el Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) trabajará sobre dos líneas. Una, el impacto del entorno virtual en el sistema cognitivo tanto de la audiencia como del grupo de participantes: la perspectiva de control y la sensación de causa / efecto, la importancia de mantener la simultaneidad cuando el entorno virtual permite el diferido o la falacia de la coexistencia en el mundo virtual, o como interactuamos con la información en el contexto virtual, entre otros. La otra línea de estudio propuesta por el IDIBELL es estudiar como el estereotipo, que es una representación aprendida y anclada en la memoria, puede alterar o disminuir a partir de la participación en este tipo de proyecto.

Finalmente, el Centro de Visión por Computador, a partir de la observación del proceso creativo, estudiará y buscará indicadores, a través de las tecnologías de Visión por Computador, natural language y machine learning, sobre los procesos de relación que existen entre los seres humanos dentro de un proceso creativo, el análisis de los procesos de liderazgo y de comunicación. A través de proyectos como estos, Épica proporciona el Centro de Visión por Computador un entorno natural de experimentación, un laboratorio viviente, en el que se producen relaciones reales y no in vitro.

Volver a Novedades