Obra
Opera
26.01.2007
Paris
La ópera puede ser un vehículo perfecto para describir sentimientos tan oscuros y esenciales como la atracción por la diferencia o el desarraigo. En esta breve obra de Janacek coinciden muchos de los temas que la situación actual del hombre ha colocado en primera linea de reflexión. Zebda, la protagonista, que representa a alguien que viene de lejos, que no está arraigada ni se reconoce en un paisaje concreto; se enfrenta a un hombre que se debate entre la pérdida de sus referentes más primarios (tierra, familia, religión…) o la aceptación del amor. Lo importante no es la decisión que tome el desaparecido, es el proceso al que tiene que enfrentarse.
Para desarrollar un tema tan complejo La Fura dels Baus y Jaume Plensa optaron por una puesta en escena casi desnuda, esencial, donde nada distrajera al espectador de la peripecia de los personajes.
Dirección Musical
Gustav Kuhn
Concepto
Alex Ollé y Carlos Padrissa (La Fura dels Baus) / Jaume Plensa
Dirección de escena
Alex Ollé y Carlos Padrissa (La Fura dels Baus)
Colaboración en la dirección de escena
Valentna Carrasco
Escenografía y Vestuario
Jaume Plensa
Video
Emmanuel Carlier
Iluminación
Guido Levi
Asistente de dirección
Alejandro Stadler
Reparto
El Hombre: Michael König
La Mujer: Hannah Esther Minutillo
Tres Voces Femeninas: Hye-Youn Lee, Letitia Singleton, Cornelia Oncioiu
Una coproducción de la Opera de Paris y el Gran Teatre del Liceu.
Los créditos corresponden al estreno en Paris.
Una puesta en escena intimista y evocadora de una de las obras más reveladoras de Janacek, estrenada en la Opera Garnier de París junto con El Castillo de Barbazul de Hector Berlioz