El furero Àlex Ollé vuelve a la carga con 11 funciones de la extraordinaria producción de Norma que, si bien se estrenó en 2016 en la The Royal Opera House, ahora aterriza en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La Fura dels Baus aporta modernidad a este cuento atemporal de amor, rivalidad y traición, en el contexto bélico de una fanática sociedad religiosa. La primera función será el próximo lunes el 18 de julio y se representará en 11 ocasiones hasta el 31 de este mes: Ya se pueden adquirir entradas para las distintas funciones del espectáculo de La Fura dels Baus a través de este enlace.
Presentada en 1831, la Norma de Bellini, con una música de un lirismo absolutamente sobrecogedor que se manifiesta en toda su plenitud en la famosísima Casta diva, narra una historia de gusto plenamente romántico. Norma, Adalgisa y Pollione, las sacerdotisas bárbaras y el procónsul romano que encarnan el triángulo protagonista, se enfrentan a una terrible historia de amor absoluto en un escenario que representa los bosques célticos, los templos antiguos de los druidas, barrancos y cavernas donde se reúnen los guerreros y, al final de la ópera, la pira donde se inmolan los amantes. Traición, muerte, amores contrariados, el sonido aterrador de los tambores de guerra, un dios violento y sanguinario, una madre dispuesta, como Medea, a matar a sus propios hijos, un padre que maldice a su hija para perdonarla en el instante mismo de su muerte.
Una música ernorme que llena escenarios y conflictos que resumen los anhelos estéticos e ideológicos de una época turbulenta. Un período en el que Europa, más allà del Siglo de la Razón y de las Luces, buscaba las pulsiones irracionales que, por debajo de la razón, mueven al hombre.
La ópera de La Fura dels Baus se distinguirá por un elenco superlativo de cantantes de renombre internacional, encabezado por Anna Netrebko. La aclamada soprano debuta en el papel principal junto con el tenor Jose Calleja como el amante secreto de Norma, Pollione. El clásico del bel canto de Bellini, lleno de melodías maravillosas y oportunidades para que las voces brillen. Norma es sobre todo conocida por el aria impresionante que canta la protagonista, Casta diva.