La Fura dels Baus

La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación – trasladándolo a espacios no convencionales – y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.

La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico,  la ópera, el cine o el macroespectáculo.

La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo; naturaleza y artificio; grosería y sofisticación; primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus.

DE MUNT / LA MONNAIE FRANKENSTEIN Muzikale leiding/Direction musicale: Bassem Akiki Regie/Mis en scène: Alex Ollé (La Fura dels Baus) Décors /Deecors : Alfons Flores Costumes / Kostuums: Lluc Castells Èclairages_Belichting: Urs Schönebaum Video: Franc Aleu Photo shows:Andrew Schroeder, Topi Lehtipuu

Miki Espuma

Biografia

Miki Espuma (Sant Andreu, 1959) es el director artístico más musical de La Fura. Cantautor y músico de rock dentro de la llamada Onda layetana, en 1980 entra la compañía como músico y creador artístico de sus montajes escénicos. Ha dirigido un amplio abanico de macroespectáculos por todo el mundo. También, junto a David Cid, ha dirigido espectáculos de escenario como Temptacions o Freebach 212.

Pep Gatell

Biografia

Pep Gatell (Barcelona, 1958) participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de la compañía que la consolidaron internacionalmente, creando el lenguaje furero: el método de creación colectiva basado en la fricción. Gatell ha trabajado un amplio abanico de géneros, creando y dirigiendo espectáculos de teatro, cine o macroespectáculos, siempre trabajando con diferentes creadores, profesionales, técnicos y científicos. Es el presidente de la Fundación Épica, con la que La Fura proyecta su solvencia creativa y el éxito de su método a través de un centro que reúne aprendizaje y experiencia.

Jürgen Muller

Biografia

Jürgen Müller (Weiterdingen, 1955) llegó a Barcelona para estudiar mimo y danza contemporánea. Perfeccionó el lenguaje escénico multidisciplinar, basado en el predominio del cuerpo, tan típico de la compañía. Participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de la compañía que la consolidaron internacionalmente, creando el lenguaje furero. Müller ha dirigido propuestas tan diversas como macroespectáculos o teatro digital, además de haber ejercido frecuentemente como docente en diferentes talleres de lenguaje furero

Àlex Ollé

Biografia

La carrera escénica de Àlex Ollé (Barcelona, 1960) se caracteriza por la pluralidad de géneros, creando y dirigiendo espectáculos de teatro, ópera, cine o propuestas de gran formato con su propio sello furero. Tras haber contribuido a la creación de las primeras obras que reafirmaron a La Fura dels Baus como compañía de culto de crítica y público, codirigió el espectáculo epicentro de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En el terreno de la ópera ha dirigido un amplio abanico de obras a lo largo de su amplia y aclamada trayectoria.

Carlus Padrissa

Biografia

Carlus Padrissa (Balsareny, 13 de abril de 1959) forjó obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988) o Noun (1990), que consolidaron el trabajo de la compañía. Impulsor y de la participación del grupo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuenta con un amplio abanico de aclamadas de puestas en escena de óperas a sus espaldas. Capitanea uno de los proyectos más ambiciosos de La Fura: convertir el barco Naumon, una escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas.

Pera Tantiñá

Biografia

Pera Tantiñá (Moià, 1960) salió de Moià el año 1979, junto a Carlus Padrissa y Marcel·lí Antúnez, con un carro y una mula para recorrer Catalunya. Participó en la creación e interpretación de los espectáculos primerizos de la compañía que la consolidaron internacionalmente, creando el denominado lenguaje furero. Recientemente ha recuperado y recreado el visceral MANES, el último espectáculo de la compañía concebido íntegramente sin referentes externos al grupo. Además ha dirigido una larga lista de macroespectáculos fureros a multitud de países.