NOVEDAD

La ‘Trilogía Romana’ de Carlus Padrissa, en Bélgica: en la Salle Philharmonique de Liège

De 1916 a 1928, Ottorino Respighi produce tres postales sonoras especialmente evocadoras de la Ciudad Eterna (Las fuentes de Roma, Los pinos de Roma y Los festivales romanos). La Fura dels Baus, de la mano de Carlus Padrissa, en 2011 asoció la ‘Triología Romana con las videocreaciones del cineasta y fotógrafo francés Emmanuel Carlier, las cuales constituyen numerosas variaciones sensuales y psicodélicas sobre el agua, los árboles, las piedras y la humanidad. El próximo sábado 28 de mayo, a las 20 h, en la Salle Philharmonique de Liège se podrá ver el espectáculo audiovisual con interpretación en directo de la Orchestre Philarmonique Royal de Liège: entradas disponibles a través de este enlace.

En la interpretaciones de los tres poemas sinfónicos de Ottorino Respighi, «Fiestas romanas», «Fuentes de Roma» y «Pinos de Roma», daremos el máximo protagonismo a los músicos de la orquesta en este «formato híbrido», que se apoya en juegos de luces y sombras, además de las videocreaciones del cineasta y fotógrafo francés Emmanuel Carlier. Los 3 poemas están ambientados en las calles y plazas de la ciudad eterna, en la que el autor boloñés residió desde 1913. ‘Trilogía Romana’ de Parissa trata de visualizar las líneas luminosas que desprenden las ondas sonoras producidas por la orquesta sinfónica y reinterpretar, al mismo tiempo, las ideas que pasaron por la cabeza de Respighi mientras componía las tres geniales partituras. Música y luz, imágenes y movimiento. Un juego de correspondencias entre el fuego interior del ser humano y la materia: piedra / agua / pino.
«No queremos más que iluminar un poema sinfónico, dejarse llevar por su música y abrazar su contenido. En escena, sólo el director acompañado por los músicos de la orquesta», cuenta. La música de Respighi permite que los músicos y sus instrumentos sean los grandes protagonistas con sus movimientos coreográficos determinados por la riqueza de la partitura. Alrededor de ellos se han instalado pantallas capaces de captar la luz de las video proyecciones de agua, esculturas, pinos, espectros de figuras y sombras en movimiento continuo.

Volver a Novedades