Tras el impactante M.U.R.S. el Castillo de Montjuïc que inauguró el Grec Festival, La Fura vuelve a Barcelona para estrenar una producción mucho más íntima: Temptacions, un innovador espectáculo en el formato más minimalista, una vídeo-instalación que se balancea maquiavélicamente entre el éxito y el fracaso.
Adaptada a los tiempos de crisis que corren, Miki Espuma inventa esta actualización electrónica y libre de La historia de un soldado de Igor Stravinsky con textos de Charles-Ferdinand Ramuz. La obra se desarrolla a través de una sola actriz y envolventes imágenes de vídeo, en el que termina siendo una versión muy personal y contemporánea de la misma idea que Stravinsky sacó de la literatura rusa. Una historia transportada en la actualidad que guiña el ojo al mito fáustico.
Si la historia original un pobre soldado desertor vende su alma al diablo a cambio de la riqueza (un libro que revela el futuro), en este caso, la venta al diablo se hace a cambio del éxito absoluto en las redes sociales ya la sociedad de consumo. Como en la versión de Stravinsky, el soldado se dará cuenta de que este cambio no lo llena ni le hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria.
Las tres figuras geométricas-pirámide, esfera y cubo-presentes en el escenario generan diversos significados metafóricos. El ser humano se encuentra rodeado de estímulos que lo cuestionan, lo juzgan y finalmente lo llevan al éxito o al fracaso. Los actos son decisiones. Y así, las actitudes ante la sociedad producen el resultado: la crucifixión ante el mundo.
Miki Espuma, director musical de la mayor parte de los proyectos de La Fura, y David Cid, realizador de imagen y colaborador en otros proyectos de la Fura, nos sirven esta obra de pequeño formato pero de gran contenido. Una producción que no dejará indiferente al espectador. Será en el Teatro Principal el 15, 16 y 17 de julio, con doble función cada día (19:30 y 21:30). Ya se pueden adquirir entradas para el espectáculo a través de ticketmaster.