En tierra de nadie, un espacio viciado donde bajo la realidad tangible subyace la información tergiversada y manipulada del sistema, respira y golpea la máquina devoradora de sueños. En este universo adulterado conviven seres, reflejo de una sociedad deshumanizada, que se relacionan para conseguir sus objetivos sacando provecho de todo lo que se les presenta.
Personajes recorriendo los márgenes de su existencia, testigos del abismo vecino, atrapados en su propio discurso, se transforman en víctimas de sus victimarios desdibujando los límites de su existencia. Cuerpos que interactuan y se relacionan entre sí, creando vínculos y alianzas motivados básicamente por la supervivencia, alimentados de esquemas y pasiones contradictorias, son los protagonistas oscuros de este escenario donde, como en una sala de juegos, luchan inconscientes por recuperar su alma.
Esta obra, fruto de una investigación colectiva dirigida por Jürgen Müller (La Fura dels Baus) y Judy Lomas y la participación de artistas uruguayos, propone abordar la acción y el trabajo actoral como campo de experimentación real y provocador, donde los límites conocidos son derribados en busca de lo no dicho.
Este lenguaje no es posible transitarlo desde la inmovilidad del confort y el bienestar. Es un lenguaje que apela a un vínculo sanguíneo con el espectador donde el espacio emergente posibilita la comunicación desde la intensidad y la intimidad creada entre el actor y su público. Éste participa de manera activa evidenciando en carne los más íntimos deseos humanos, la manipulación de los medios de comunicación, el asedio y autoasedio fundados en la inconsciencia del consumo desmedido, hasta el desmembramiento total y el desesperado anhelo por resurgir del propio lodo.
Game Over se gesta a partir de un Workshop que realizó La Fura dels Baus en Montevideo, Uruguay, en el marco del FIDAE 3 (Festival Internacional de Artes Escénicas, 2013). La calidad del trabajo generado en tan solo dos semanas y las excelentes repercusiones sobre la potencialidad de éste, motivan el deseo de llevar este “work in progress” a la concreción de un nuevo espectáculo.
La Fura propone un proyecto participativo que lleve al desarrollo de este trabajo iniciado en Uruguay, abriendo la posibilidad de admitir nuevos partners de juego. Dirigido a Festivales de Teatro, promotores culturales, coproductores y sponsors, Game Over se presenta como la posibilidad de crear juntos un espectáculo contemporáneo y de actual relevancia, en cualquier latitud, por su lenguaje universal.