NOVEDAD

Álex Ollé estrena en Noruega la ‘Rusalka’ más contemporánea

El próximo sábado 23 de octubre la Bergen Nasjonale Opera acoge el estreno mundial de Rusalka dirigido por Àlex Ollé, con libreto de Jaroslav Kvapil y música de Antonín Dvořák. La llamada «ciudad de la siete montañas» de Noruega vivirá la adaptación furera de la obra, en un total de cuatro funciones: además del estreno, también se representará los días 25, 27 y 29. Si bien la a historia tiene, a la vez, el aire de un cuento infantil y el aroma de la antigua mitología eslava, la ópera presenta sobre todo la separación entre dos mundos: el de los humanos y el de los seres del agua, seres inmortales, sin alma, invisibles a la mirada de los humanos. Los dos mundos viven completamente separados.

En este trabajo Ollé, acompañado de la escenografía de Alfons Flores y el vestuario de Lluc Castells, propone una lectura desde la actualidad. «En la obra de Rusalka detectamos una serie de temas que actúan como hilo conductor, la idea de la diferencia entre los dos mundos, la invisibilidad y el deseo de Rusalka de ser visible, el “otro” como un extraño, el rechazo», explica el furero Àlex Ollé. «Desde nuestro punto de vista, la sociedad contemporánea también tiene rincones invisibles», añade.

¿Quiénes son los diferentes, invisibles y a menudo rechazados? Mundos ante los cuales la mayoría de nosotros pasamos sin ni siquiera verlos. Ahí está, por ejemplo, el complejo mundo de las personas con diversidad funcional, personas con discapacidad física o problemáticas de salud mental, con realidades tremendamente diferentes a las de la mayoría, y que además comparten con los duendes, las hadas y las ondinas su condición de invisibilidad. Porque ¿qué ocurriría si un hombre “normal” –el Príncipe– y una muchacha con discapacidad –Rusalka– se enamoraran?

Volver a Novedades