NOVEDAD

Instalación inmersiva y visceral de Padrissa en el Matadero de Madrid en el marco de la muestra El Jardín de las Delicias

Inaugurada el pasado 7 de octubre, hasta el 27 de febrero la Nave 16 del Matadero de Madrid acoge la muestra El Jardín de las Delícias, que incluye una instalación de La Fura dels Baus, a cargo de Carlus Padrissa. El furero presenta una experiencia visceral diseñada como una obra específica para esta muestra. Un tríptico de imágenes en movimiento, protagonizadas por 30 performers suspendidos en el aire, se proyecta en una pintura creada in situ para Matadero Madrid. La palpitante banda sonora de la pieza y una plataforma vibratoria que la acompaña multiplican la intensidad de esta obra inmersiva, que equipara infierno a locura y presenta la creación como una cadena de ADN formada por cuerpos humanos.

Para Padrissa, la lectura de la obra maestra del Bosco puede hacerse de derecha a izquierda, considerando por lo tanto en su vídeo, la escena del lado izquierdo como el punto de inicio. El Infierno queda equiparado a la locura, con una masa de cuerpos que emerge de una gigante cabeza. Baco está situado en el corazón de la escena central, representando el instinto, mientras que en la izquierda, la creación se presenta como  una cadena de ADN sostenida por una figura femenina.

El Jardín de las Delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO, es una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco. Inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación acompañan al espectador en un diálogo con los valores universales que la obra ha mantenido a lo largo de la historia.

Mario Klingemann, Miao Xiaochung, Cassie McQuater, SMACK, Lusesita o Mu Pan, entre una quincena de artistas de todo el mundo, junto a La Fura dels Baus, son los nombres que aportan sus múltiples visiones en una muestra comisionada por la Colección SOLO, un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea, y a cuyos fondos pertenecen las obras de la muestra. La exposición, cuyo diseño arquitectónico corre a cargo del estudio Herreros, se puede ver en la Nave 16 de Matadero Madrid, centro que organiza y coproduce la muestra.

El jardín de las delicias es un proyecto de la Colección SOLO, un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en su museo de Madrid. La muestra ha sido comisariada por la Colección SOLO, a cuyos fondos pertenecen las obras, y coproducida por Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El diseño de la exposición ha sido concebido y firmado el equipo de arquitectos estudioHerreros.

Volver a Novedades