NOVEDAD

La Fundación Épica La Fura dels Baus se anticipa al futuro con su aportación a la European Performing Science Night

Inspirados por los estimulantes retos científicos propuestos por un grupo de expertos, 30 creativos -artistas, científicos y tecnólogos- participan del 13 al 25 de septiembre en la European Performing Science Night 2021, enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores. De la mano de la Fundación Épica La Fura dels Baus formarán parte de un workshop de cocreación destinado a arrojar luz sobre temas clave como: el estigma de los afectados por los virus, el impacto diferencial del cambio climático según el territorio o el trust –la confianza que despierta en el individuo compartir intereses con miembros de su misma tribu y las fuentes que consideran verídicas a la hora de informarse-.

El presidente de la Fundación Épica La Fura dels Baus Pep Gatell opina sobre esta visionaria iniciativa que «no podemos predecir el futuro, pero sí aprender a anticiparlo. El trabajo de la Fundación Épica con los colaboradores expertos en tecnología y en ciencia nos ofrece el espacio de juego ideal para conseguirlo. Uno de nuestros retos es anticipar un futuro cambiante y espectacular que nos está esperando, que va a suceder sí o sí y nuestra tarea es hacer representaciones de éste para que un nuevo renacimiento emerja, cambiando el desarrollo de las relaciones humanas durante los próximos 500 años».

La Noche de los Investigadores brinda a sus participantes la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos y tiene como objetivo motivar a los jóvenes a embarcarse en carreras de investigación. Estas actividades destacan la contribución de los expertos a la sociedad mostrando su trabajo en un foro interactivo. El workshop de cocreación culminará con un experimento multidisciplinar, permitiendo a los investigadores extraer datos y parámetros que serán de utilidad para sus estudios. Los retos a los que se enfrentarán han sido ideados por expertos pertenecientes a las instituciones asociadas con la Fundación: Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, El Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Laboratoire Parole et Langage (CNRS, ILCB y Aix-Marseille University).
 
En el workshop participan investigadores y creativos de edades que están comprendidas entre los 19 y los 50 años, con un número similar de hombres y mujeres y representación de identidades no binarias. Aunque la gran mayoría residen en España, varios proceden de distintos países de Europa, de EEUU y de América Latina. Divididos en tres categorías principales -artistas, científicos y tecnólogos- sus especialidades cubren performance, danza, música, arquitectura, diseño, artes visuales, meteorología, microbiología, neurología, nanotecnología, programación, circo, virología, química y matemáticas. A la convocatoria se presentaron casi 200 propuestas mayoritariamente de mujeres repartidas principalmente entre artistas, científicos y tecnólogos, por este orden.

El comportamiento de los virus y el estigma de los infectados, dos temáticas clave

Especial interés en la coyuntura actual tiene su análisis del comportamiento de los virus: la creación de estigmas por infección y los cambios emocionales y físicos que sufren las personas afectadas y las que los rodean. Alternativamente se recrearán acciones para divulgar conocimiento sobre la transmisión viral y los mecanismos de defensas del sistema inmune. Una de las actividades vinculada con esta temática, por ejemplo, consiste en comparar el comportamiento de las partículas en aislamiento y cómo cambian su manera de actuar con lo que ocurre cuando aislamos a los seres humanos y encontrar patrones semejantes.

Otro de los retos más interesantes propone anticipar algunas situaciones y escenarios provocados por el cambio climático que busca respuestas al interrogante: Dentro de tres a cinco años, ¿Cómo estaremos? El grupo de investigación, en este caso, estudia el impacto de las políticas y discursos sobre la emergencia climática y cómo estos afectan realmente a la lucha contra ella. ¿Por qué en distintas zonas del mundo el cambio climático afecta gravemente a la vida humana y en otros no? ¿Estamos viviendo de la misma manera en todos los territorios el cambio climático? Posiblemente cuando afecte a todos por igual sea demasiado tarde para conseguir la supervivencia en el planeta de la raza humana. ¿Deberemos convertirnos en seres TRANSHUMANOS- POSTHUMANOS? ¿estaremos preparados para ello?

Por último, destaca también el reto dedicado a investigar el Trust. En este caso, el grupo tiene en cuenta parámetros tan interesantes como la confianza. ¿Porqué confiamos en unas personas y en otras no? ¿Cómo establecemos los parámetros de confianza? ¿Cómo se articula la confianza o la desconfianza? ¿Creemos más en las noticias o en los rumores de barrio? Un estudio científico aporta una teoría que presupone que los humanos tendemos a tener más confianza en un grupo si establecemos relaciones objetuales con él. Por ejemplo, se observa la complicidad entre usuarios de iphone o Android; aficionados al fútbol o a la gastronomía o amantes de las mismas experiencias como disfrutar de la playa o de la montaña. A partir de ahí, se subdivide a los participantes en subgéneros y se buscan más coincidencias -poesía o prosa; perros o gatos; blanco y negro o color; disciplina o caos… etc. Partiendo de la teoría científica llamada las vacas que van a su corral, se demuestra con varias actividades que cuando el individuo forma parte de una tribu confía en la gente que la compone y desconfía del resto.

El público, protagonista, de la actividad diurna de la European Performing Science Night
Abierta al público general, el 25 de septiembre tendrá lugar en L’Antic Escorxador de Badalona la actividad diurna de la European Performing Science Night (EPSN). Esta incluye exhibiciones, experiencias interactivas, y charlas orientadas a promover los valores de la ciencia y demostrar el impacto y atractivo del trabajo de los investigadores, para motivar a los jóvenes a embarcarse en carreras de investigación. EPSN propone un recorrido a través de experimentos llevados a cabo por diversos centros de investigación que mostrarán sus resultados al público más joven y exigente.  El proyecto en el que se enmarcan las acciones desarrolladas en el marco de la European Performing Science Night 2021 ha recibido fondos de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de financiación 101036143-EPSN 2021.
Volver a Novedades