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La Fura dels Baus les desea un feliz 2022

La Fura dels Baus cierra el 42º año de vida con la satisfacción de haber seguido creando espectáculos y presentándolos por el mundo. Un año complejo tristemente marcado por el deceso del furero Jürgen Müller, que falleció el pasado 19 de febrero. Igual que en sus inicios, La Fura sigue con ganas de experimentar, de aprender y de ofrecer experiencias únicas a los espectadores que asisten a sus obras. Pese a la delicada situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la compañía ha podido seguir trabajando en nuevos proyectos y creando nuevos espectáculos, además de múltiples propuestas en la Fundación Épica de la compañía: óperas inmersivas para la posteridad, macroespectáculos monumentales, transgresoras acciones de lenguaje furero o conciertos performance con la banda sonora de los inicios de la trayectoria de la compañía. Este año se han estrenado un total de 11 espectáculos fureros de lo más diversos que se añaden a la continuidad de obras que siguen haciendo gira desde años anteriores. Y es que, durante este 2021 que ya termina, La Fura ha abierto nuevos horizontes artísticos y, pese a todo, ha interpretado espectáculos en Japón, Russia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Italia, Francia y España.

Este 2021 ya hace 42 años del día que La Fura comenzó su viaje a Moià, haciendo teatro de calle, con un carro y una mula. Era el año 1979. Y este 2022 que ya empieza, pese a las dificultades, la compañía continúa con la mirada estrictamente proyectada al futuro. Las nociones de ciclo, evolución, reciclaje, mitosis, crisis, regeneración, todas ellas muy orgánicas, están muy presentes en la biografía grupal. He aquí la clave para la longevidad y la buena salud artística. Y es que, durante estos 41 años de historia, la compañía ha creado cerca de medio millar de proyectos artísticos utilizando un lenguaje propio: el furero, físico e inmediato. A esto hay que añadir la apropiación de procedimientos técnico-formales para interrelacionarse con la dimensión especial e interpretativa de las puestas en escena. Y el abanico es bien amplio: de óperas a macroespectáculos, de workshops en piezas audiovisuales, de conferencias a viscerales espectáculos de lenguaje furero. Los cinco directores (Pep Gatell, Carlus Padrissa, Àlex Ollé, Miki Espuma y Pera Tantiñá) se han ido especializando en diferentes formatos e iniciativas, multiplicando exponencialmente así la producción furera bajo un mismo sello. Los fureros siguen evolucionando, compartiendo un mismo ADN original común, tanto en aspectos de composición visual, de uso real de los espacios y de entornos arquitectónicos.

Pese a la difícil situación sanitaria que afecta directamente a la actividad furera y al mundo del espectáculo en general, la voluntad compañía de seguir creciendo, experimentando y presentando su obra en todos los rincones del planeta se impone. Todo hace que se cierre el año con la convicción que este 2022 que ya se acerca permita al mundo seguir creando arte.

¡Feliz 2022!

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