NOVEDAD

La Fura dels Baus reinventa el teatro digital interpretando ‘Macbeth’ por videoconferencia

La situación derivada de la crisis provocada por el Covid-19 ha provocado un cambio de paradigma económico y social. También un nuevo peldaño en el mundo digital, y sobre todo en la aceptación de la telepresencia. La Fundación Épica de La Fura dels Baus aborda el desafío causado por la adaptación a un nuevo escenario mundial, con la reinterpretación de un clásico de la literatura de Shakespeare, Macbeth. Bajo el título La Maldición de la Corona, esta función virtual hace referencia a cómo una decisión y una situación cambian tu vida para siempre y crean una “nueva normalidad”. La primera performance virtual se llevó a cabo el pasado martes, 28 de abril, con una audiencia de más de 3.000 personas. Debido a su extraordinaria acogida, se retransmitirá de nuevo el próximo viernes, 8 de mayo, a las 18:30 horas.

Las coordenadas para disfrutar de esta fascinante y revolucionaria experiencia ya se pueden encontrar a través de este enlace. Se recomienda acceder a la retransmisión a través de un ordenador ya que para disfrutar de todo el contenido inmersivo  es aconsejable bajar y tener instalada en el smartphone la app Kalliope, disponible en Google Play o Apple Store. El nombre del canal es: maldicion. Una vez empiece la retransmisión se recibirán más instrucciones.

Precisamente porqué se puede acceder a su retransmisión de forma directa a través de las nuevas tecnologías, esta propuesta ha contribuido a crear nuevos públicos especialmente entre la gente joven, que se ha enfrentado durante estas semanas a la incertidumbre sobre su futuro y a la falta de estímulos, que fomenten su creatividad y su conciencia crítica frente a los acontecimientos. Respecto al futuro de la representación teatral tras este punto de inflexión, Pep Gatell opina que «este tipo de tecnologías son un contenedor espléndido para recoger y aunar diferentes disciplinas artísticas por lo que será un nuevo formato de creación en las que todos deberemos encontrar nuevos nichos de expresión volviendo a otra época dorada en la que la interdisciplinariedad era natural, el Renacimiento, o dicho de otra manera, la evolución».  

Si bien La Fura no es la primera vez que experimenta con el teatro digital, con esta estimulante iniciativa ha dado un paso más allá en el uso de las nuevas tecnologías, investigando a través de una plataforma de videoconferencia y revolucionando este tipo de formato. El experimento arrancó el 13 de abril en pleno confinamiento y se trata de un trabajo colectivo entre treinta creativos de diferentes continentes unidos al equipo de la Fundación y a tres grupos de investigación: el Departamento de Filosofía de la UAB, el grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Centro de Visión por Computador (CVC).

El primer grupo analiza el proceso creativo en un entorno nuevo y como éste cambia las relaciones y acciones entre los individuos que participan, aportando información sobre nuevos procesos creativos. El segundo, trabaja sobre el impacto del entorno virtual en el sistema cognitivo y como el estereotipo -una representación aprendida y conservada en la memoria- puede alterar o disminuir a partir de la participación en este tipo de proyecto. Para terminar, el último colectivo estudia los procesos de relación que existen entre los seres humanos dentro de un proceso creativo a través de las tecnologías de Visión por Computador. En cuanto los creativos, se trata de un grupo muy diverso y singular que procede de ámbitos muy diferentes, tanto de procedencia como de aprendizaje. Es precisamente esta mezcla, lo que lo hace singular para crear un espectáculo único, a la vanguardia del teatro digital.

La Fundación Épica de la Fura dels Baus ha conseguido a lo largo de su breve trayectoria lograr grandes retos. La compañía fundadora ha desarrollado a lo largo de estos cuarenta años un método en sus creaciones que se articula en torno al trabajo en común y la suma de talentos, por lo que Pep Gatell, uno de los fundadores, tenía la intención de proyectar esta solvencia creativa a través del nacimiento de una innovadora institución. La Fundación Épica es un espacio de creación interdisciplinar en el que se establece un diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología. El intercambio de conocimientos, experiencias e investigaciones de los profesionales implicados es primordial para el desarrollo de sus workshops. Sus proyectos son experimentos que luego son validados por la sociedad a través de su exhibición. Además, cuenta con un comité de sabios formado por todo tipo de expertos.

 

 

Volver a Novedades