Tras haber sido presentada en Italia el año 2016, en el Teatro Regio de Torino y en en el Teatro dell’Opera di Roma, Àlex Ollé estrena su audaz relectura de La Bohème de Giacomo Puccini en el Gran Teatrel del Liceu de Barcelona. Esta Bohème furera vuelve a la esencia de Puccini que hace esta pieza atractiva a todos los públicos, porque se trata de un canto a la juventud perdida: cada espectador sentirá la vitalidad alegre y despreocupada y la concienciación inevitable de la madurez. Serán un total de 15 funciones entre el 14 de junio y el 2 de julio: localidades disponibles a través de este enlace. Ollé se estrena así como artista residente en el Gran Teatre del Liceu.
En un contexto dominado por los efectos de la industrialización, la preeminencia de los valores burgueses y un clima intelectual monopolizado por el positivismo laico, materialista y científico, el arte se volvió realista. Con ello, esta Bohème de Puccini es “uno squarcio di vita” en el que se habla de la fragilidad de la felicidad en un mundo de miseria, pero de manera sentimentalizada y atenuando la crudeza de la realidad social. En Escenas de la vida bohemia, los personajes imaginados por Mürger recuerdan con nostalgia su juventud como artistas que pasan penurias (el Café Momus, las fiestas y la pobre Mimì, atrapada por la muerte en la flor de la juventud).
Àlex Ollé hace una relectura audaz de la obra situándola en un barrio popular, el escenario de la obsesión por volver al pasado; un momento efímero en el que Mimì y Rodolfo fueron felices. La música de Puccini resuena de manera sublime, mientras reencontramos la esencia misma de la obra: los recuerdos como frágiles vínculos que nos mantienen suspendidos en la vida.
Bohemios, disimulando la miseria bajo cierta belleza y viviendo el hambre con un punto de ironía. En el siglo XIX y ahora. La ciudad como espacio de supervivencia. El mito del Quartier Latien de hace más de cien años, evoluciona en esta puesta en escena hasta la inasequible ciudad masificada actual, que ha retratado Michael Wolf. Barrios de hoy donde personajes marginales y trabajadores explotados conviven con artistas de última generación; amalgama de culturas y procedencias.