La Fura del Baus irrumpe de nuevo en la Bayerische Staatsoper de Múnich, uno de los grandes templos europeos de la ópera. Lo hará nuevamente para ofrecer su atrevida versión de Turandot en la que la historia de la princesa del hielo que canta la pieza por primera vez y, en esta ocasión, sacrifica uno tras otro a sus pretendientes está ambientada en la Europa del futuro, concretamente del 2046, con la generación de nuestros hijos atrapada en la obligación de pagar la deuda contraída con China que treinta años atrás habría rescatado al Viejo Continente de la crisis financiera.
Y es que la ópera furera, estrenada en 2011, ya se ha convertido un icono de la ciudad alemana: la Bayerische Staatsoper ya ha acogido cerca de 70 funciones y, sin excepción, siempre han sido un éxito de público y ha terminado agotando localidades. La versión de Puccini dirigida por Carlus Padrissa es estrictamente pura y original: respeta la música del compositor y excluye artificios. Termina exactamente en el punto en el que el coro dice «Liú poesía»: fin de la historia.
La versión furera de Padrissa de Turandot se ubica en el 2046: Europa está totalmente bajo el dominio chino. Hace más de 30 años, China había rescatado Europa de su crisis financiera mediante la compra de su deuda, su patrimonio y sus recursos naturales. China es ahora la nueva potencia mundial. Turandot, la princesa de hielo, controla como un “Gran Hermano” a todos los europeos, con el fin de que paguen, hasta el último centavo, la deuda de la generación de sus padres.
La ópera de Puccini con dirección escena del furero Carlus Padrissa regresa nuevamente en el sitio dónde se estrenó, la Staatsoper de Munich, para ofrecer tres funciones, los días 7, 10 y 13 de octubre. Ya se pueden adquirir las entradas a través de este enlace.