NOVEDAD

Simbolismo, sensibilidad y pesadillas en la ‘Idoménée’ que Àlex Ollé estrena en la Opéra de Lille

Si bien la temporada pasada Àlex Ollé tuvo que adaptar la ópera a ‘Le Retour d’Idoménée’, una versión reducida adaptada a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, el próximo viernes 24 de septiembre ‘Idoméenée’ se presenta a lo grande en la Opéra de Lille.  La obra maestra de la ópera barroca francesa que apenas se había podido ver en el escenario desde el siglo XVIII, se estrena mundialmente en Francia, de la mano de La Fura dels Baus y con dirección musical d’Emmanuelle Haïm. La ópera de André Campra se podrá ver en 5 ocasiones en Lille: los días 24, 26, 28 y 40 de septiembre y 2 de octubre. Entradas disponibles a través de este enlace.

La ópera barroca ‘Idomenée(1712), de André Campra, tiene como tema un denso entramado de pasiones donde intervienen, de un lado, los vengativos dioses Venus, Eolo, Neptuno y Némesis y, del otro, personajes surgidos de la Guerra de Troya como Idomeneo, su hijo Idamante, la princesa Ilione, prisionera troyana, y Electra, la hija de Agamenón. La música barroca crea un distanciamiento emocional que la puesta en escena, buscando la sensibilidad del espectador actual, ha procurado transformar centrando el interés en el trauma de la guerra en el que todos están inmersos, de manera que, bajo una capa de verosimilitud psicológica, los personajes parecen vivir atrapados en una pesadilla. La escenografía, construida únicamente con paneles de vidrios rotos, simboliza el alma  de los personajes, la fragilidad, los sueños rotos o perdidos, las esperanzas frustradas. Un castillo de cristal suspendido en el aire capaz de reflejar sus pensamientos pero también sus pesadillas. En medio de la tormenta, ¿habrá todavía esperanza para un poco de amor?

Volver a Novedades