Obra
Ópera
Barcelona

D.Q. Don Quijote a Barcelona

Sinopsis

Si en La Atlántida, El martirio de san Sebastián y La condenación de Fausto el punto de partida para La Fura dels Baus era una obra ya existente, en DQ. el origen del proyecto nace de la propia compañía. Son Carlos Padrissa y Àlex Ollé quienes manifiestan su deseo de poner en escena una obra completamente nueva, tanto musical como argumentalmente. El proyecto DQ. nace de la reunión de José Luis Turina, Justo Navarro y La Fura dels Baus, propiciado por Juan Ángel Vela del Campo, y, por tanto, su concepción es fruto de una absoluta sincronización creativa, por encima de divismos o personalidades. Este aspecto le da a DQ. unas características muy especiales, sobre todo si consideramos que el proceso usual para la creación de una nueva ópera parte casi siempre de una partitura, que reclama un libreto y que acaba por exigir una puesta en escena.

DQ. se enriquecerá todavía más con la intervención de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, autores de la escenografía con la colaboración de Roland Olbeter; con la realización de vídeo de Emmanuel Carlier, con el vestuario de Chu Uroz y con la dirección musical de Josep Pons. La obra parte de un personaje mítico –Don Quijote– para recrear una serie de situaciones que no respetan las convenciones del espacio y el tiempo. Sus tres actos están ligados a tres espacios distintos y a dos momentos temporales alejados. El primero y el segundo transcurren en Ginebra –en una sala de subastas virtual conectada a una máquina del tiempo– y en un parque de atracciones de monstruos situado en lo alto de un rascacielos de Hong Kong en el siglo XXXI, respectivamente. El tercero tiene lugar en un congreso sobre la figura de Don Quijote y su centenario, que se celebra en Barcelona en el año 2005. Esta aparentemente delirante circunstancia será el paisaje para armar una reflexión alrededor de una de las figuras clave de la literatura de todos los tiempos, probablemente la que mejor supo adelantarse a su tiempo y simbolizar algunos de los valores de la futura modernidad. Don Quijote, motivo de chanza para sus contemporáneos, encarnará la imaginación a ultranza, la honradez, el respeto a los débiles y el enfrentamiento contra el poder por el poder: un monstruo. Como monstruo aparecerá en el primer acto de DQ., para metamorfosearse primero en rareza –preciada pieza para coleccionistas– y más tarde en mito objeto de estudio.

Ficha Técnica

Idea original y dirección escénica
Àlex Ollé, Carlos Padrissa (La Fura dels Baus).

Música
José Luis Turina

Libreto
Justo Navarro

Escenografía
Enric Miralles (1955-2000),
Benedetta Tagliabue.

Dirección musical
Josep Pons

Creación y realización de vídeo
Emmanuel Carlier

Diseño de utillería y colaboración escenográfica
Roland Olbeter

Vestuario
Chu Uroz

Diseño de iluminación
Albert Faura

Ayudante de dirección
Valentina Carrasco

Autoiluminación
Alberto Pastor

Posproducción vídeo
Linda Attab, Fabrice Faure.

Movimiento coreográfico acto II
Susana Goulart, Abraham Hurtado.

Reparto vídeo
Dr. Flo, Salvador Chávez, Susana Goulart, Abraham Hurtado, Mercè Llorens, Jessie Park.

Reparto
Don Quijote: Michael Kraus, Ned Barth.
Señor Pasamonte (Señor D): Flavio Oliver.
Subastador: Francisco Vas.
Señora A: Pilar Jurado, Cristina Obregón.
Señora B: Itxaro Mentxaka, Claudia Schneider.
Señor A: Lluís Sintes, David Rubiera.
Señor B: Felipe Bou, Josep Ferrer.
Señor C: Francesc Garrigosa, Salvador Parrón.
Hermana Trifaldi A: Pilar Jurado, Cristina Obregón.
Hermana Trifaldi B: Itxaro Mentxaka, Claudia Schneider.
Visitante 1: Francesc Garrigosa, Salvador Parrón.
Visitante 2: Lluís Sintes, David Rubiera.
Visitante 3: Mireia Casas, Estrella Estévez.
Visitante 4: Montserrat Torruella, Mercè Obiol.
Presentador: Santiago Calderón.
Presidente del congreso: Pilar Jurado, Cristina Obregón.
Sancho Panza: Felipe Bou, Josep Ferrer.
Congresista 1: Francesc Garrigosa, Salvador Parrón.
Congresista 2: Lluís Sintes, David Rubiera.

Actores
Younes Bachir, Abraham Hurtado, Susana Goulart, Vidi Vidal.

Orquestra Sinfònica del Gran
Teatre del Liceu.
Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.
Dirección del coro: Jordi Casas.

Concertino: Kai Gleusteen.

Diseño y producción de vestuario
Caution Studio: Chu Uroz / Ignacio Mónaco, Silvia Nevado, Maribel Mónaco, Mónica Crespo, Paola Rowid. Diseño de tejdos: J. M. García Planas.

Grafismo vestuario
Leo Obstbaum

Diseño web
Cristina Casanova

Software Web
Sergi Jordà

Maqueta musical
Enric Palomar

Técnicos de La Fura dels Baus
Alberto Pastor, «Pulgui», Juan Carlos Ramayo, Rafael Espuny, Carles Bertolín.

Construcción escenografía
Curvados Roig

Posproducción digital
FILMTEL

Infraestructuras de vídeo
BAF General de Catalunya

Estreno
30/9/00, en el Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Representaciones
9

Un espectáculo producido por
Gran Teatre del Liceu.

Descripción

DQ se compuso especialmente para ser representada por vez primera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y reunió a creadores como José Luis Turina, Justo Navarro, Enric Miralles, Bennedetta Tagliabue y La Fura dels Baus. Una revisitación en clave futurista del mito literario por excelencia: el Quijote.

Documentos
Link copied!
Volver a Archivo