Obra
Ópera
Berlin

Der Freischütz

Sinopsis

Coincidiendo con el 200º aniversario del estreno de ‘Der Freischütz’ en la Konzerthaus de Berlín (que también supuso la inauguración del auditorio), Carlus Padrissa presenta su propia versión de la célebre ópera. ‘El Cazador Furtivo’, con música de Carl Maria von Webber y libreto alemán de Friedrich Kind, el furero reinterpreta la que fue considerada la primera ópera romántica alemana realmente importante, especialmente en su identidad nacional y franca emocionalidad.

La trama de la ópera se basa en una leyenda folclórica alemana, y muchas de sus tonadas están inspiradas por la música folclórica alemana. Su retrato nada terrenal de lo sobrenatural es especialmente agudo en algunas escenas y, en ese sentido, Carlus Padrissa convierte la pieza en una alegoría a favor del ecosistema. El bosque fue un símbolo importante para los románticos alemanes de finales del siglo XVIII. Y en la obra de Weber, el bosque juega un papel central tanto en lo primitivo como en lo fantasmagórico y aterrador: unidad y pureza. La atracción de lo prohibido, lo mórbido y lo misterioso se refleja en el interés por la propia vida interior, por el resplandor del alma. La llama brillante del exterior y el mundo interior, ambos suenan impresionantes en Weber.

La huella humana esta haciendo desaparecer los ecosistemas del mundo: el cambio climático, olas de calor, sequías, conflagraciones, plagas de termitas, infestación de hongos… Un tercio de Alemania está cubierta por bosque y la sociedad alemana siempre se ha identificado con ellos, durante siglos: en términos mitológicos e incluso espirituales. Los bosques va muriendo y esto también afecta la alma alemana. ‘Der Freischütz’ profundiza con la alarmante situación ecológica actual. La Konzerhaus devendrá una instalación repleta de mitos con la que el espectador vivirá un inmersión 360º para todos los sentidos. Un viaje a las raíces de la ópera, donde la historia y la natura van de la mano para volver a despertar ‘Der Freischütz’ de la Konzerthaus que la vio nacer.

Ficha Técnica

Konzerthausorchester Berlinrundfunkcho Berlin

Christoph Eschenbach: conducción

Carlus Padrissa: dirección de escena

Esteban Muñoz: dirección

Hwan Kim: vestuario

Jose Vaalina: diseño luces

Tamara Joksimovic: diseño escenografía y escenario

JEANINE DE BIQUE Soprano

ANNA PROHASKA Soprano

BENJAMIN BRUNS Tenor

CHRISTOF FISCHESSER Bass

FRANZ HAWLATA Bass

VIKTOR RUD Baritone

MIKHAIL TIMOSHENKO Baritone

TIJL FAVEYTS Bass

ISABELLE VOSSKÜHLER Soprano

BIANCA REIM Soprano

CHRISTINA BISCHOFF Soprano

HEIKE PEETZ Soprano

WOLFGANG HÄNTSCH Dramaturgia

Descripción

Una alegoría al ecologismo profundo

Link copied!
Volver a Archivo