FESTUM significa en latín celebración y ese fue el nombre que el TEC de Monterrey decidió dar a este espectáculo para honrar el legado de la institución bajo la dirección artística de La Fura dels Baus.
El macro-espectáculo se desarrollo a lo largo de muchos meses de trabajo y preproducción por parte del director artístico Carlus Padrissa y su equipo, y Juan Vila, director general por parte del TEC. Juntamente con muchos profesionales del sector, se fueron incluyendo en el macro proyecto de FESTUM, el cual se dividió en 9 episodios:
1. Cuenta regresiva: del 80 al 0; de 1943 al 2023
“¿Dónde comenzamos? ¿Cuál es el origen de lo que somos? Un 6 de septiembre de 1943 nos lleva a un 6 de septiembre de 2023”, decía el programa de FESTUM. El evento empieza con una cuenta regresiva donde se proyectan 80 eventos relevantes del TEC, un por cada año de vida, hasta el 0.
2. El triunfo de la cultura, el mural emblemático del TEC
Emblema de la institución e instalado en la fachada de la rectoría, el mural fue diseñado por Jorge González Camarena. Este se recrea en una animación de video mapping juntamente con 200 estudiantes que recrean el cuerpo de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, y el rostro de Tezcatlipoca, ambos reconstruidos en forma de enormes estructuras.
3. El ombligo de la Luna, la curiosidad y creatividad de los alumnos
En este tercer acto una estudiante representa a una niña que se deja llevar por su curiosidad y se eleva también por el aire hasta casi alcanzar la luna. A la pequeña la acompaña un diálogo entre los maestros del TEC representando la guía de los fundadores y profesores para buscar una mejor sociedad.
4. México en el TEC
Tras descender corriendo desde las gradas, cientos de alumnos vestidos de gris metálico llegan gritando al escenario y forman un círculo gigante. Con la imagen de la Piedra del Sol proyectándose, los estudiantes bailan con paliacates con los colores de la bandera mientras se honra a cada estado de México.
5. Legado de valores, testimonios de la comunidad TEC
Momento de speechs de la comunidad TEC y de sus valores, donde EXATECs, alumnado y colaboradores del TEC hablan y representan a sus comunidades con un mensaje especial.
6. El borrego mexicano
Con un borrego de 6 metros de altura, un macro elemento creado para la ocasión y mascota del TEC, se repasa la riqueza y diversidad de las culturas mexicanas que son parte de la comunidad TEC con un mosaico de trajes típicos, bailables y música mexicana.
7. Del TEC hacia el mundo
En el séptimo acto, la Orquesta Sinfónica del TEC, guiada por el director Roberto Hernández, toca mientras en el escenario se proyecta un mapa mundial en el que 3 jóvenes viajan por rutas que unen los lazos internacionales del TEC así como la experiencia de estudiantes extranjeros en el TEC.
8. Redes humanas y florecimiento humano
En la parte climática del evento, cuatro grúas industriales suspenden a más de un centenar de estudiantes, mientras que otros forman el mosaico en el centro del escenario simulando “mallas humanas”.
El performance refleja la importancia de la colaboración y la formación de redes humanas para el florecimiento humano.
9. ¡Yo Soy Tec! El cierre enérgico de FESTUM
El espectáculo se cierra con el himno y baile de la institución – Yo soy TEC, – donde al final, los alumnos forman el número 80 gigante para culminar la celebración de las primeras 8 décadas del TEC.